A 40 años de la Noche de los Lápices

A 40 años de la Noche de los Lápices

El plan represivo llevado a cabo por la última dictadura militar tenía como objetivo desarticular la actividad política, reprimiendo y exterminando a quienes cuestionaban los “fundamentos esenciales de la Nación”. En este marco, durante la noche del 16 de septiembre de 1976 un grupo de tareas conducido por el general Ramón Camps secuestro a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Montaner (16 años), Maria Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años), todos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, acontecimiento que hoy se recuerda como “La Noche de los lápices”.

Por este motivo dicha fecha fue instituida en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires como “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”.  

Entrando al link que cierra este apartado podrán acceder a materiales que fueron pensados para trabajar en el aula dicho periodo de nuestra historia reciente. En el mismo se sugieren abordajes, documentos y actividades que intentan ser herramientas para la organización y planificación de las clases.

Guía de Recursos

 

 

 Los Irrecuperables. Historias de militancia y represión.

Documental realizado por la CPM que rescata las historias de vida de Emilce Moler, Gustavo Calotti y Nilda Eloy, militantes secuestrados en 1976.

El juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz en el año 2006, enlaza tres historias de jóvenes militantes de la década del 70, víctimas de secuestro, cautiverio, cárcel y exilio. Para los dueños de la vida y de la muerte durante la dictadura, ellos eran los “irrecuperables”. La lucha armada, los años de represión, la mirada de la sociedad cuando salieron de la cárcel, y la mirada de las nuevas generaciones sobre aquella época, son algunos de los tópicos que se tratan en la película.

 

Compartí esta entrada!

Un comentario

  1. elena liniado /

    Muy buen material, gracias x compartirlo.Ojala también estuviese en papel. Tienen novedades publicadas en estos ultimos años?
    Saludos y felicitaciones.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>